Programa de Posgrado en Antropologia Social Cultural Misiones Argentina PPAS.
Inicio arrow Investigación
Investigación
Investigaciones PDF Imprimir E-Mail

 

Image LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES


Los aspirantes al Doctorado deben realizar su proyecto de tesis en alguna de las seis áreas siguientes bajo la dirección de un profesor del PPAS.


A. Cultura, sociedad y medio ambiente
Efectos de la acción antrópica sobre el medio ambiente. Grandes proyectos de desarrollo. Componentes ideológicos en la interacción hombre-medio ambiente. Antropología de los desastres naturales. Políticas de conservación de la naturaleza. Relaciones entre Áreas Naturales Protegidas y comunidades locales.


B. Ideología y política
Religión y sociedad. Movimientos sociales y religiosos. Religiosidad popular. Formas parareligiosas. Movimientos alternativos. Ideologías políticas y movimientos sociales. Procesos ideológicos y sociales. Elites políticas. Globalización como ideología. Antropología de la violencia política.



C. Antropología y Desarrollo, Parentesco y Economía, Mercados y Sistemas de Intercambio
Colonización agrícola y proyectos de desarrollo. Producción doméstica y expansión de fronteras agrarias. Parentesco y diferenciación social. Mercados y estrategias de comercialización de alimentos. Antropología del consumo. Redes sociotécnicas.


D. Procesos de Integración Regional
Conformación de sociedades regionales. Contacto cultural y regiones culturales transnacionales. Procesos culturales, sociales y económicos del Mercosur. Antropología de la Triple Frontera.


 
E. Sociología e historia de las ciencias sociales
Estudios sobre aspectos de la constitución y el desarrollo de los campos de la sociología, la antropología social y cultural, y de otras disciplinas sociales, en Argentina y en América Latina de 1950 en adelante.


 
F. Relaciones interétnicas. 
Negociaciones y conflictos entre organizaciones estatales y sociedades sin estado. Concepciones de espacio, tiempo, persona en contrapunto. Bases teórico-ideológicas de los conceptos de territorialidad y espacios de ruptura y confrontación. Construcción de historicidades alternativas, su proyección en los estilos de mapeamiento de la vida social.