Programa de Posgrado en Antropologia Social Cultural Misiones Argentina PPAS.
Inicio arrow Institucional arrow Presentación
Presentación PDF Imprimir E-Mail
El Programa de Postgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, comenzó a dictarse a nivel de Maestría en 1995. Fue aprobado y registrado por el Ministerio de Cultura y Educación y acreditado por la Comisión de Acreditación de Postgrado en 1995 como Bn. En la actualidad se encuentra a consideración de la CONEAU su nueva acreditación y categorización.

El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), ha aprobado dos proyectos de apoyo al PPAS, en 1995 y 1998, lo que ha permitido el otorgamiento de becas abiertas a alumnos procedentes de todo el país, la visita de numerosos profesores extranjeros y el equipamiento informático y multimedial, incluyendo una sala de computación para los estudiantes.

El PPAS otorga los grados académicos de Magister en Antropología Social (desde 1995, 60 créditos o un mínimo de cinco semestres) y Doctorado en Antropología Social (desde 1999, 60 créditos).

La admisión para el nivel de Maestría consiste en un proceso de selección que incluye: a) una evaluación de antecedentes b) un ensayo escrito c) una prueba de nivel de idioma inglés d) una entrevista con el Comité de Admisión.

El nivel de Maestría requiere el cursado de 60 créditos, aproximadamente doce materias y la presentación  de una tesis basada preferentemente en investigación de campo.

El programa curricular es flexible y el alumno puede obtener el reconocimiento de hasta tres cursos de postgrado (15 créditos) cursados en otras universidades del país o del extranjero.
 
El estudiante debe satisfacer los requerimientos de fluencia en inglés antes de completar los 30 créditos.
Las materias se aprueban mediante la presentación de monografías escritas y la tesis es evaluada por un Comité evaluador integrado por una mayoría de profesores externos al Programa.

La admisión al nivel de Doctorado requiere la posesión de un grado de Maestría (o antecedentes equivalentes) y la presentación de un Proyecto de Investigación encuadrable en alguna de las lineas de investigación desarrollada por los profesores permanentes.
 
Requiere el cursado de 30 créditos académicos (aproximadamente seis cursos), 30 créditos de Investigación supervisada y la presentación de una tesis que será defendida ante un comité evaluador.

Régimen de cursado:
Las materias dictadas por profesores residentes, se dictan en sesiones semanales hasta completar entre 13 y 15 sesiones. Los cursos dictados por profesores visitantes, nacionales o extranjeros, se pueden dictar en forma intensiva (dos semanas o diez sesiones) o semi-intensiva (se fraccionan en más módulos)

Los cursos se dictan en dos modalidades:
Presencial: se requiere la asistencia a un 75% de las clases, semi-presencial: se requiere una asistencia del 20% para los cursos regulares y del 50 % para los intensivos.